¿Hay vida después de la muerte para sus llantas?

¡Comparte este contenido!

Contrario a lo que muchos piensan, las llantas usadas no son catalogadas como residuos peligrosos, sin embargo, con el transcurso del tiempo estas se convierten en restos especiales, que requieren un manejo diferente al lo de los demás residuos habituales.

Es por esto que existen organizaciones como Rueda Verde, la cual se encarga de generar mayor conciencia ambiental sobre la disposición final de estos y ayudar a conservar y preservar un buen medio ambiente colombiano.

Cabe señalar que esta entidad ha desarrollado un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, buscando prevenir los posibles impactos al ambiente o a la salud, de conformidad con la regulación colombiana vigente.

¿En dónde lleva a cabo su labor?

De acuerdo con la entidad, en la actualidad su labor se adelanta en 20 de los 32 departamentos de Colombia con la colocación de 177 puntos de recolección de llantas y un balance de más de 6’500.000 neumáticos recogidos en los últimos cuatro años, a los que, según informa la corporación, se le ha dado una adecuada disposición final.

“Hemos recurrido a la agencia creativa Smash Media para desarrollar una campaña de concientización sobre el abandono de las llantas e incentivar a los ciudadanos a ser parte de la solución al problema. La campaña inicialmente la desarrollaremos en Bogotá, Medellín y Cali”, expresó Elmer Cardozo Guzmán, director ejecutivo de Rueda Verde.

La entidad reveló que, para documentar mejor su gestión, con la ayuda del equipo creativo de Smash realizará una miniserie que permitirá una mayor perspectiva en el proceso de sensibilización y concientización ambiental alrededor de la recolección y disposición final de las llantas usadas.

“Con esta campaña a la fecha hemos recolectado 1.200 neumáticos, se han inscrito más de 104 personas, han visitado 99 puntos de recolección y se han publicado 803 post con el numeral #NoMasLlantasabandonadas”, agregó Jorge Téllez, director de Innovación Multimedia de Smash Media.

Se espera que para el 2021, Rueda Verde sea el sistema líder en gestión ambiental en el posconsumo de las llantas usadas en Colombia; reincorporando al menos el 65% de las llantas puestas en el mercado por los productores vinculados al programa; educando a los ciudadanos e innovando en el ciclo de vida del producto.

En Bogotá hay entidades que buscan mejorar la recolección de llantas usadas como, por ejemplo, la Secretaría de Ambiente, Aguas de Bogotá, la Uaesp, alcaldías locales, la Andi y el Ejército Nacional atienden varios puntos afectados.

En una de las jornadas en la capital del país fueron atacados 27 puntos críticos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos donde se retiraron de sus calles aproximadamente 2.000 llantas.

Fuente: http://www.dinero.com/pais/articulo/reciclaje-de-llantas-usadas-en-colombia/249688

¡Comparte este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *